Cocina 33

Seleccione Formato


Soufflé aurora de jamón y queso


2010-05-08 12:32:56, por 23874

Pasta Tallarines con capas de queso blanco o mozzarela y jamón, y crema blanca. Esta receta la aprendí con Aurora, mi Madre, una de las manos más maravillosas a la hora de preparar platillos deliciosos y con una sazón a toda prueba. Debo decir que éste, es uno de los platos que más me ha gustado engullir desde chiquitica y que Aurora aprendió, según me contaba, gracias a un recetario de "La Perfecta Ama de Casa", Ana Teresa Cifuentes, quien fue todo un ícono para las amas de casa efectivas del siglo 20 venezolano y propulsora de los espacios de cocina en TV. Todavía hoy , la preparo en casa...Aurora ya no está entre nosotros, pero con sus sabores y mejores ocurrencias culinarias, pervive en nuestras mesas, todos los días.

Ingredientes

Preparación

Se cocina la pasta en una olla, como tradicionalmente suele hacerse. En paralelo, preparamos la salsa blanca: cortamos en trocitos la cebolla y la colocamos en una olla o paila a marchitar, con un cucharada de margarina o mantequilla. Cuando la cebolla transparente, agregamos la leche y luego la maicena previamente diluida en un poco de leche o agua; mezclamos y dejamos hervir hasta que espese la mezcla formando una suave crema. Si lo desean, pueden agregar una pizca de sal.
Ya tenemos la pasta cocida y la crema lista.
Ahora, armaremos nuestro "Soufflé" (nunca entendí por qué se llama así, pero es el nombre que conocí desde mi infancia).
Enmantequillamos un molde para hornear o un sarten eléctrico con margarina y/o aceite.
Ponemos una primera capa de tallarines, luego una capa de queso, una de jamón, agregamos crema blanca, queso parmesano rallado y de nuevo, capa de tallarines y así sucesivamente.
Con la última capa, debemos esparcir en la superficie abundante crema, queso parmesano y , finalmente, el huevo bien batido y con un toque de sal.
Listo para ir al horno. Como los ingredientes están precocidos, sólo se trata de gratinar el queso y compactar la prepración. Pueden ser unos 10 minutos.Y a tempeartura baja, máximo 180 grados centígrados según el horno o sartén eléctrico.
Antes de servir, se deja reposar brevemente, para que compacte la prepración.
¡PEIJAJAVA!!! o buen provecho

Notas de Cocina

Espero que hagan el intento, prueben y me comenten qué les pareció. Este es un platillo emblemático para toda mi familia.Por lo tanto, estoy compartiendo con todos ustedes, un trozo de nuestra identidad familiar. Gracias por preparla y probarla. Ojalá les guste. Se trata además, de un plato sumamente nutritivo y puede comerse como plato único en un almuerzo o cena. Un vinito blanco no muy seco, es el acompañante ideal.



TIPS de Cocina