Recibe noticias, tips y recetas de cocina semanal, Suscribete!!
VISTOS RECIENTEMENTE

Cacerolas para baño María

0 59 2 (0 )Votos

Home / Noticias / Cacerolas para baño María




Los modernos juegos de dos cazos superpuestos son descendientes directos de los antiguos baños de María. Los baños María, cuyo origen es francés, consistían en una gran tina de agua que se ponía sobre el fuego y en la que se introducían otros recipientes con el objeto de cocinar, conservar el calor o fundir mezclas delicadas que se cortarían o descompondrían a fuego directo.

Los baños María modernos

Estos juegos de dos cazos superpuestos se basan en el mismo principio que el antiguo baño María. Consisten en un cazo grande, de acero, aluminio o porcelana, sobre el que encaja perfectamente otro más pequeño sin que toque el fondo. El cazo de abajo se llena de agua hasta la mitad y al colocar el de arriba el agua nunca llega a tocarlo.
La tapa debe servir para los dos cazos. Normalmente el cazo de abajo tiene el fondo plano y grueso y es, por derecho propio, un recipiente de buen tamaño que sirve para cualquier cosa; es por esto por lo que la tapa debe ajustar bien en los dos cazos. Muchas veces el cazo de abajo tiene un asa al lado contrario del mango para levantarlo con facilidad cuando está lleno o para ayudar a sostener su peso cuando el otro cazo está puesto encima.
Es preferible que el cazo de arriba tenga también un mango largo para que se pueda mover independientemente del de abajo y para vaciar con facilidad su contenido. El fondo de este cazo suele ser más fino que el del cazo de abajo, para que el calor lo atraviese fácilmente. Por esta razón el cazo de arriba no suele servir para ponerlo directamente al fuego. Algunos cazos de arriba tienen un baño antiadherente para que no se peguen los alimentos.

Modos y maneras

Aunque no es absolutamente indispensable tener uno de estos cazos dobles en todas las cocinas, resulta muy útil y con ellos no hay riesgo de echar a perder cremas y salsas e impide que se corten las natillas y las yemas que son tan sensibles. También sirve para otras tareas como fundir chocolate y recalentar salsas e incluso sirve para cocer al vapor por el método cerrado. Como el contenido del cazo de arriba nunca llega al punto de ebullición, no se evapora ningún líquido. Lo cual es útil Dará recalentar ciertos platos secos, como arroces y paellas.

Trucos útiles

Es posible pasarse sin un utensilio especial para baño María, usando un poco de ingenio. Se puede colocar un cuenco pequeño encima de una cacerola del tamaño apropiado, que contenga poca agua, asegurándose que el fondo del cuenco no toca el agua de la cacerola.
Cuando se improvise un baño María con una cacerola y un cuenco, conviene cerciorarse de que éste último resiste el calor. Vea también el modo de sacar el cuenco de la cacerola sin quemarse las manos, cuando está caliente. Es muy difícil coger los cuencos que no tienen ninguna clase de mango, cuando están ardiendo, incluso con guantes de cocina.


Sin Comentarios

Escribe un Comentario

61 2 ( )Votos