Recibe noticias, tips y recetas de cocina semanal, Suscribete!!
VISTOS RECIENTEMENTE

Pastas al huevo

Pastas al huevo

Tradicionalmente, en el norte de Italia las amas de casa hacían diariamente su pasta con huevos y harina. La zona de Emilia-Romana, donde se concentran las mejores tierras de cultivo de Italia, era famosa por sus excelentes pastas caseras, y las jóvenes de la comarca eran afanosamente cortejadas por los mozos y sus madres por su habilidad para hacer pastas. Las pastas al huevo son más ricas y más ligeras que las comunes.
La preparación de pastas es un arte, y ver a un experto, estirando un círculo de masa dorado hasta dejarlo tan delgado como una gamuza, es toda una experiencia. En Bolonia, el centro gastronómico de Emilia-Romana, se puede ver en los escaparates cómo preparan la masa, que después se convierte en tortellini -pequeños triángulos de pasta rellenos y doblados- con la rapidez del relámpago, ante los ojos del curioso.
Las pastas frescas se pueden hacer en casa ya sea a mano o a máquina, pero según los perfeccionistas, la primera forma es mejor, porque la máquina aplasta la pasta y tiende a darle una superficie resbalosa que no permite que se adhiera bien la salsa.
En realidad, gran parte de la pasta al huevo que se consume actualmente en Italia y en otras partes se hace en fábricas. Normalmente, debe llevar cinco huevos por kilo de harina. Se vende a veces en nidos o en madejas que se deshacen al hervir.
La más conocida de las pastas al huevo son los tallarines una pasta dorada, que se supone estaba inspirada en el largo pelo rubio de Lucrecia Borgia. En Bolonia, Parma y demás lugares de peregrinación gastronómica que abundan en el norte de Italia, todavía es normal que en las casas se preparen diariamente los tallarines.
Por cierto que, ni siquiera en Bolonia, los tallarines se comen únicamente a la boloñesa; también se comen in bianco, mezclados con abundante mantequilla derretida, queso parmesano recién rallado y crema; o la mantequilla lo mismo pero sin crema. En Bolonia también se comen mezclados con deliciosas tiras de tocino salteado, o tocino ahumado y con parmesano rallado.